Facturación Electrónica: Emisión
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Facturación Electrónica: Emisión


Ud. necesita un diario que no use documentos para registrar facturas de proveedores extranjeros



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Estimado Cliente:

Al contacto / cliente le falta el país "Chile" y definirlo como tipo de contribuyente "1ra categoría".

El motivo es que el cliente debe tener definido claramente el país Chile para que se le emitan documentos tales como facturas o facturas no afectas. A un cliente que reside en país distinto a Chile, debería emitírsele una factura de exportación.

Si en lugar de cliente fuese proveedor, no tiene sentido ingresar un documento recibido de parte de éste, si el mismo es extranjero.

Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión"


Factura rechazada: motivo del rechazo: RSC - Rechazado por Error en Schema


Factura aceptada con reparos: motivo del rechazo: firma electrónica del timbre incorrecta



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Estimado Cliente:

Este tipo de errores pueden ser causados por la presencia de caracteres especiales, o gráficos que pueden no ser reconocidos por alguno de los componentes que crean las facturas electrónicas.

La solución es remover dichos caracteres de donde se encuentren y revalidar las facturas (en caso de rechazo).

En el caso de errores el timbre, la falla de los caracteres está ubicada habitualmente en el nombre del cliente o en el nombre del primer producto, por caracteres no soportados.

Por ejemplo: "Comercial O`Higgins Limitada". En este caso se ha utilizado el caracter tilde (` o ´) en lugar de la comilla simple ('). Ese solo carácter hace la diferencia.


Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión"


Al intentar validar una factura se obtiene un error que contiene el siguiente texto: UnicodeEncodeError: 'latin-1' codec can't encode character '\u2013' in position 1585: ordinal not in range(256)


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Estimado Cliente:

El error de codificación se debe a que la dirección del cliente es demasiado larga y está utilizándose un único campo para colocar la dirección completa.

La solución es utilizar los dos campos disponibles para poner la dirección, repartiendo la información en ambos campos:

Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión"


Al intentar emitir una gúia de despacho se obtiene un error que contiene este texto o similar: '{http://www.sii.cl/SiiDTE}FolioRef' [facet:maxLenght] The value has a lenght of 20 this exceeds the maximum lenght of 18


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Estimado Cliente

En este caso, el problema está en la referencia de cliente en la nota de venta ya que tiene 20 caracteres y el XML de la Guía de Despacho permite 18 caracteres. Deben editar la nota de venta y reducir a 18 caracteres o menos la referencia del cliente.


Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión"


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Problemas de tipos de contribuyente versus país, versus tipo de documento:



Si no se dan las siguientes condiciones, Odoo no permitirá seleccionar otros tipos de documentos diferentes a lo que acá se especifica.


Clientes domésticos (Chile)


Para emitirles facturas

Para poder emitirle facturas (33 o 34) a clientes cuyo país de residencia es Chile, el tipo de contribuyente en la ficha del cliente, debe estar configurado como se indica a continuación

  • IVA afecto 1ra categoría
  • Emisor de boleta 2da categoría

Para emitirles boletas

El cliente debe ser "consumidor final", el cliente debe tener el tipo de contribuyente "Consumidor Final"


Clientes extranjeros (países distintos a Chile)


Para poder emitirles facturas de exportación (110) a clientes extranjeros, el tipo de contribuyente en la ficha del cliente, debe estar configurado como "Extranjero". Tener en cuenta que no aceptará que el cliente sea extranjero si el país es Chile.

Para poder emitirles boletas a clientes extranjeros, debe tener el tipo de contribuyente como "Consumidor final".


Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión"




No puedo agrupar factura de exportación. 


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Esto pasa debido a que las facturas de proveedores al agruparla por tipo de documento, aparece como indefinido, esto es un comportamiento de odoo, la cual es por defecto para todos.

Sugerencia para poder identificar si realmente son facturas de proveedores extranjero, le recomiendo a indefinido filtrarlo por Diario, esto permitirá definir si son facturas o si son otras cosas. Esta es la solución más rápida que pueden realizar y así podrá tener certeza de que son realmente factura de proveedores extranjeros.

Esta solución sirve tanto para los pivotes como para la vista lista.
 

Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión"


Factoring- Facturas cedidas rechazadas

Error en el tamaño del archivo (Demasiado grande o demasiado pequeño

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Cuando ocurra este error la solución más rápida es:

  1. Pase a borrador
  2. Cancele esta cesión. 
  3. Verificar que DTE se anulo.
  4. Esperar unos 30 min aproximadamente.
  5. Realizar nuevamente la cesión.  

Muchos de estos problemas se tratan de error en la plataforma del SII, y hay que esperar un tiempo para que procese de buena forma el DTE.

En caso de no funcionar informar nuevamente a soporte técnico 

Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión" ticket  4415 

Facturación 

UnicodeEncodeError: 'laLn-1' codec can't encode character '\u2010' in posiLon 326: ordinal not in range(256)


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Si al accionar el botón validar en una factura, este no deja procesar y arroja un error

  1. presione ver más detalle
  2. Si al final de error  "UnicodeEncodeError: 'laLn-1' codec can't encode character '\u2010' in posiLon 326: ordinal not in range(256)"
  3. Debe revisar los productos, debido a que tiene un carácter que el SII no permite, ya sea en el nombre o la descripción del producto.

Si no encuentra cual es el carácter que no genera el error, en el caso 2 aparece lo siguiente '\u2010' este dato u otro similar indica cual es el carácter no valido en el SII, para solventar esto, debe buscar en google ese carácter y verificar de cual se trata

Una vez encontrado el carácter copiarlo y buscarlo con ctrl+f en la pagina de odoo con los productos, y le aparecerá cual producto es el que tiene problema.


Nota: Para evitarse todos estos problemas, al registrar un producto, evitar signos raros, tildes u otros que pueda generar conflictos con el SII, así evita que su factura o boleta sea aceptada con reparos o rechazada o este tipo de error 

Los caracteres mas comunes y aceptados por el SII son los siguientes - [ ] con estos separadores nunca tendrá problemas.

Nota 2: Odoo genera el XML con la descripción del producto, por ende, evite descripciones tan largas, debido a que esto recibirá el cliente en su sistema de información y no el nombre del producto.

 

Consideraciones para Factura Electrónica 

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Consideraciones para Factura Electrónica chile (V14 en adelante)


Para la realización de la factura electrónica se deben tener las siguientes consideraciones al momento de la creación

1) Contacto (Cliente en Odoo)

Nuestro cliente, debe tener mínimo los siguientes datos, para poder realizar la factura electrónica exitosa 

Nombre, Rut, Giro, Comuna, Correo DTE, Tipo de contribuyente.

Para solventar esto, debe fijarse en el cliente, que debe tener todos los datos mencionados anteriormente.


2) CAF Valido

El SII debe autorizar los CAF, los cuales tienen validez hasta su último número o en caso contrario 6 meses desde su solicitud, incluye hora exacta. Por ende, es probable que muchas veces se acaben los CAF, ya sea porque se consumen todos los folios y/o por que se agotan los CAF, por los 6 meses que tiene el SII.

Para solventar esto, debe Solicitar nuevamente CAF, y anular los anteriores si es que quedan.

3) Certificado Digital 

El certificado digital es un requisito que tiene el SII para poder así validar que es la empresa quien emite estas facturas, por ende, el certificado digital tiene que estar autorizado la persona quien emita el certificado en el SII.

Junto con esto, y una vez vencido el certificado al igual que los CAF, deja de emitir factura puesto a que no está valido, con hora exacta incluida.

Para solventar esto, debe comprar un certificado digital y cargarlo.

Nota: muchas veces nos ha pasado que odoo o el SII no reconoce un certificado digital nuevo, para esto como solución provisoria hemos utilizado el certificado de Daniel para el cual deben autorizarlo a emitir facturas momentáneamente, esto para que le SII autorice al nuevo certificado, esto es solamente una solución parche, la que no tiene duración de más de un mes, y luego se borra el certificado de Daniel y debe desautorizarle del SII.

4) Línea de Productos

El ingresar caracteres raros a la descripción o nombre del producto, hace que sea más probable que el SII rechace las facturas o boleta, es por esto que para evitar esto, es mejor no ingresar caracteres como los que aparecen en la imagen. Además, considerar que es la descripción del producto la que se envía a odoo, por ende, esto es lo que le aparecerá en el DTE del XML al cliente.

Junto con esto es importante agregar siempre el impuesto (IVA) para su aceptación en el SII, salvo que sea una factura o boleta exenta

Configuración Empresa

Se debe configurar con los datos del SII, esto se debe realizar en configuración del módulo de contabilidad.

Debe tener lo siguientes datos por obligación: Tipo de contribuyente, Oficina SII, Código de actividades, Giro, N° de resolución, Fecha Resolución, Seudónimo de correo, Cuenta de correo de facturación, Certificado de firma digital 

Debe tener la Siguiente consideración el Servicio WEB SII, Para el ambiente de staging, debe estar en SII Test/certificación para producción debe estar en SII-Producción. 


Además de esto, el método de redondeo debe estar globalmente.


Con todas estas consideraciones se evita en un porcentaje considerable tener facturas y/o boletas rechazadas, debido a que estos son los errores más comunes que ocurren en la facturación chilena, y la mayor cantidad de casos que recibimos como área de soporte técnico de BMYA. 

Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte: "Facturación Electrónica: Emisión



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Cambio de Firma Electrónica V12 y anteriores

Ir a ajustes y seleccionar compañía, e ir a la pestaña signature file y seleccionar limpiar firma 

 


quedará algo así 

luego se da click en editar se carga el archivo y se da en check signature (Siempre darle editar, si aparece un error es porque falta cargar el archivo y debe darle click en editar 


Y finalmente debiese quedar algo así, debe fijarse que subject serial number que tenga el rut de la firma (persona por lo general)


NOTA: La foto fue editada para borrar los datos del cliente, solamente se consideró y dejo los datos relevantes al ejemplo, por ende, si ve más datos, es normal, debido a que se eliminó para el ejemplo. 

Información tomada de nuestra base de conocimiento de soporte


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Revisión de Facturas y Boletas SII rechazadas funcionalmente

Para revisar en odoo las boletas y facturas que se encuentra rechazadas debe ingresar al DTE en odoo

1) revisar el track id en el Correo DTE

El track id o n° de identificación de aparece en odoo en el chatter, luego de haber enviado el DTE y es un número generalmente de 10 caracteres, los cuales debes buscarlo en tu correo DTE, en tu gmail, outlook o el servicio de correo que tenga.

Si no saben donde encontrar su correo DTE aparece en el siguiente apartado, contabilidad, ajustes y donde dice  Email Alias Facturación electrónica

En ese mensaje te entregar el SII el motivo del rechazo que se vera de esta forma.

Entonces al levantar el ticket debes enviarnos el numero del folio (factura, boleta, etc) y el motivo del rechazo del SII.

Para que nos sirve a BMYA y a ustedes el track ID, esto debido a que muchas veces las facturas en el SII son aceptadas pero en odoo no, entonces hay que revisarlo en odoo y el procedimiento es diferente

2) Si La factura fue rechazada por el SII, se puede reprocesar esta.

Como se realiza esto 

1) Restablecer a borrador el DTE

Una vez restablecida a borrador como primer paso intentamos enviarla inmediatamente sin cambios el DTE

Para ello le damos click a confirmar 

Una vez confirmado el idea es que la accion planificada lo envie, entonces si ve que su accion planificada tarda mucho en enviarse "solo" y prefieren enviarlo ustedes, pueden informar al equipo de bmya solicitando que cambie a 10 min la accion planificada de envio, esto para que se envie automaticamente y no tengan que estar cambiando ustedes.

Si nuevamente se rechaza la factura debemos hacer nuevamente los pasos anteriores de revisar el track id y restablecer a borrador

Una vez restablecida ha borrador hay que fijarse en las siguientes cosas.

1) Contacto (Cliente en Odoo)

Nuestro cliente, debe tener mínimo los siguientes datos, para poder realizar la factura electrónica exitosa 

Nombre, Rut, Giro, Comuna, Correo DTE, Tipo de contribuyente.

Para solventar esto, debe fijarse en el cliente, que debe tener todos los datos mencionados anteriormente.


2) CAF Valido

El SII debe autorizar los CAF, los cuales tienen validez hasta su último número o en caso contrario 6 meses desde su solicitud, incluye hora exacta. Por ende, es probable que muchas veces se acaben los CAF, ya sea porque se consumen todos los folios y/o por que se agotan los CAF, por los 6 meses que tiene el SII.

Para solventar esto, debe Solicitar nuevamente CAF, y anular los anteriores si es que quedan.

3) Línea de Productos

El ingresar caracteres raros a la descripción o nombre del producto, hace que sea más probable que el SII rechace las facturas o boleta, es por esto que para evitar esto, es mejor no ingresar caracteres como los que aparecen en la imagen. Además, considerar que es la descripción del producto la que se envía a odoo, por ende, esto es lo que le aparecerá en el DTE del XML al cliente.

Junto con esto es importante agregar siempre el impuesto (IVA) para su aceptación en el SII, salvo que sea una factura o boleta exenta